martes, 6 de marzo de 2007

TORNEO DE LINARES 2007

EL GRAN MAESTRO INDIO SE IMPUSO AL NORUEGO EN 38 MOVIMIENTOS

Anand terminó con el sueño de invierno del joven Carlsen

JESÚS J. BOYERO. Linares El indio Viswanathan Anand, de 37 años, segundo en las listas mundiales, terminó con el sueño de unos días de invierno del noruego Magnus Carlsen, de 16, en la décima jornada del XXIV Ciudad de Linares (España)-Morelia (México). La victoria en 38 movimientos del gran maestro afincado en la localidad madrileña de Collado Mediado sitúa a éste en la primera posición del torneo en solitario con 6,5 puntos, uno más que Carlsen y el ucranio Vasily Ivanchuk, cuando faltan cuatro partidas para la conclusión del torneo.

“Es un gran jugador y no necesita ningún consejo”, declaró Anand al concluir el encuentro. Aunque en realidad si podía haberle dado uno: no es bueno realizar nuevas maniobras posicionales en la variante cerrada de la española. Y es que la experiencia de Anand, el ajedrecista más veterano de Linares, siempre es un grado.

Los presagios de este enfrentamiento casi decisivo para la suerte del torneo mostraron a un Anand muy tranquilo, con una estrategia bien definida –como se pudo comprobar a priori- y a un Carlsen con el único propósito de lograr el empate. El indio, al contrario que en Wijk aan Zee, cambió la salida del peón de dama por el de rey, con la intención de jugar una partida más dinámica. Carlsen respondió con la variante cerrada de la española, una pequeña temeridad ante Anand, ya que las posiciones que se alcanzan son muy de su agrado.

Eso es lo que finalmente ocurrió, con un Carlsen que no entendía lo que ocurría en el tablero y que terminó jugando de manera superficial. Poco a poco Anand fue incrementado la ventaja y en la jugada 38 logró un triunfo que hace que sus posibilidades de adjudicarse Linares sean muy elevadas.

Entretenidas tablas de Aronian y Morozevich

El armenio Levon Aronian y el ruso Alexander Morozevich jugaron con ambición de victoria y, aunque la partida concluyó en tablas en 29 jugadas, contentaron a los aficionados con su ajedrez agresivo. Por su parte, el ucranio Vasily Ivanchuk, pese a conseguir la iniciativa y luchar por el triunfo, tuvo que conformarse con el reparto del punto con el ruso Peter Svidler, en 46 movimientos, después de que éste diera jaque continuo.

Un resultado que también se produjo en el duelo entre el búlgaro Veselin Topalov y el húngaro Peter Leko, tras 83 jugadas y casi siete horas de juego.

Información de www.marca.com

PODÉIS SEGUIR LAS PARTIDAS EN DIRECTO EN NUESTRA SECCION DE ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con el club.