martes, 16 de marzo de 2010

Don Juan Peña por Ximo Vila presidente del Club Ajedrez Fomento Gandía


Don Juan Peña por Joaquín Vila Presidente del Club Ajedrez Fomento Gandía

En primer lugar darle el pésame a la familia Peña en estos difíciles momentos.

Poco puedo añadir a lo que se ha dicho sobre la figura de Don Juan Peña, socio fundador del Club Ajedrez Fomento Gandía, Presidente de Honor del club y fiel seguidor y maestro de todos los jugadores que hemos pasado por sus manos, amante del ajedrez.

Don Juan ha sido la persona que ha hecho del club lo que es hoy día y todos debemos agradecérselo. Por mi parte puedo decir orgulloso que me ha dado clases y digo orgulloso porque gracias a Don Juan he podido amar este deporte-ciencia-arte-juego, llevo desde los 13 años jugando a Ajedrez y se lo debo ha Don Juan quién me enseñó como disfrutar de una partida de ajedrez como estudiarlo, como enseñarlo y como divertirme. No se como hubiese sido mi vida sin el Ajedrez pero lo que si que se es que ha influenciado positivamente en mi forma de ser y de actuar.

Hoy día no sería la persona que soy sin el Ajedrez y probablemente no hubiese seguido jugando si no fuera por Don Juan Peña. El Ajedrez me ha dado mucho y me ha pedido poco a cambio, mi forma de ser, de actuar, incluso de pensar se lo debo al Ajedrez y gracias a Don Juan conocí de verdad  lo que era el Ajedrez en sus vertientes tanto artística como competitiva.

Don Juan siempre estaba para analizar las partidas, para traerte alguna línea de aperturas que habías jugado el sábado anterior, para explicarte las ideas principales de las aperturas, para enseñarte finales, estrategia, táctica, aperturas, para evitar que perdiéramos el tiempo jugando partidas rápidas y mostrándonos el camino para jugar cada día mejor. Para mostrarte partidas bonitas y comprenderlas al igual que una sinfonía musical.

Por otra parte hoy día se dan clases de Ajedrez a más de 50 chavales de Gandía en varios colegios y en el club, aquellos que estamos dando clases somos meros imitadores de las clases que recibimos de Don Juan Peña y fuimos muchos.

JUAN BORDES, JUAN A. SOLER, PICORNELL (los 2 hermanos), RUFINO, DANI, ELIAS, JOSE ENRIQUE FERRANDO, ABEL RUBIO, FERNANDO RUBIO, LIGORIO, GARRIGÓS, ARTURO, FERNANDO BAÑULS, BARTOLOMÉ MORENO, BONELL, MIGUEL ÁNGEL MIÑANA, ANTONIO MIÑANA, PABLO RODRIGUEZ, JOSE Y MIGUEL BAS, JOSE M.CRECENTE, JORDI FENOLLAR, MIGUEL CORTELL, LLUIS ALANDETE, PEDRO OLIVARES… etc, etc,etc.

Seguro que se me olvida mucha gente y seguro que le ha dado clases a gente que no conozco con muchos de estos jugadores llegamos a lo más alto del Ajedrez en la Comunidad Valenciana llegamos a ser Campeones Autonómicos 1999 y con prácticamente la totalidad de jugadores de casa.

Mención especial a Rufino Camarena y Daniel García los primeros Maestros Internacionales de Ajedrez de Gandía, también ellos recibieron muchas clases de Don Juan Peña y probablemente no hubiesen podido alcanzar ese nivel si no hubiesen conocido a Don Juan

Era incasable. Amante del Ajedrez, amante del club.

Todavía estos últimos años con dificultades en la vista era capaz de enseñarnos las ideas básicas y seguía discutiendo sobre los planes, esas discusiones que teníamos sobre los planes estratégicos a seguir durante la partida han hecho que tengamos uno de los mejores clubes de Valencia
Don Juan Peña DESCANSE EN PAZ y siga disfrutando del ajedrez allá donde este, estoy seguro que seguirá enseñando.

Ximo Vila Presidente del Club Ajedrez Fomento Gandía

1 comentario:

  1. "Hoy día no sería la persona que soy sin el Ajedrez ..." Me ha gustado mucho ese párrafo, en verdad parece que no, pero a su manera el ajedrez nos ha moldeado como personas, para bien espero.

    Descanse en paz maestro! D.E.P

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con el club.