viernes, 8 de abril de 2011

artículo

 
 

PROVINCIAL POR EQUIPOS 2011


GENS UNA SUMUS




Elegir la mejor jugada. Tan fácil, tan difícil. Escuché tras la primera ronda con atención las reflexiones del mago Elías Frasquet (¿alguien diría de él que no encarna al jugador romántico que antaño proliferaba?) sobre la importancia de la iniciativa en ajedrez y en la vida. Debe sujetar las bridas de su emotividad para conducirse por derroteros seguros, sin renunciar a su talento. Desde luego que él sabe de sobra compaginar arte y ciencia. Cuando se adentra en procelosas aguas, en eso se parece a Juan Sendra junior (si se le da tiempo puede ver mucho ajedrez) y a mí, puede olvidarse literalmente del tiempo y el espacio. En suma, un valor en alza. Cortell brilló con una buena Escandinava y Ligorio se estrelló contra el reloj, que no contra el ejército adversario, ducho él en mil batallas.


Alejandro Maroto dormitaba camino de Torrent, en donde el frío nos paralizó a la salida, y tras la partida se ensimismó en su videoconsola. Los juegos de rol son otra de sus aficiones. Miguelito Bas, clarividente, terminó pronto esta vez. El manitas Vicente Alba dio un recital, e Ignacio Sastre y yo nos alegramos en una tarde que iba a ser fructuosa. Bernardo y Andrés tuvieron que conformarse con sendos empates. Te sientes seguro cuando conduce José Bas sénior (bueno, es que a él le gusta conducir). Con apuros de tiempo, la diosa Fortuna vino en su auxilio. El plátano que acostumbra ingerir le vino de perlas en tan maratoniana sesión. Tamaña cosecha no volvió a repetirse en posterior desplazamiento. Contra Carcaixent, Ximo Vila anduvo por donde solía, y eso es algo que nos enorgullece de nuestro portaestandarte.


Tercer asalto. Paco Garrigós gana con blancas una Vienesa no exenta de errores. Ligorio irrumpe en el salón, sombrero en mano, sereno el ánimo. Salvador Alandete, de Beniflá, hombre perseverante y yudoca fornido, analizó mi primer tropiezo serio en una India de Rey. Alzira es siempre un titán.


Alboreaba febrero. El cerebro a mil revoluciones y en el alma un soñar. Comprender la esencia de este juego es ardua tarea, un arcano incluso para los entendidos. Me desprendí del ego para volver a cargar con él ("el ajedrez es vanidad", Alekhine dixit). El GPS de Salvador nos orientó hasta Navarrés. Luisa, vital, es su complemento perfecto. Miguel Bas: debut en Primera y tablas.


Intactas las facultades de Alandete en Montserrat contra una Apertura Inglesa. Entregó un peón, abrió columnas para la artillería pesada. Un salvaje corcel piafó tierra hostil. La coordinación de piezas hizo el resto. Yo firmé tablas en una extraña partida. Pedro Olivares se hizo también con el punto y el global registró un 2,5-5,5.


Nancy, E. Vila, Tarsicio y Juan, por este orden, éramos la flota de bronce, y nunca una victoria fue tan fácil, ya que nuestros antagonistas de Xátiva no asistieron al evento. José Bas junior, bulliciosa mente, tenía bien claro que su pequeño infante se convertiría en monarca, y a fe que lo consiguió. Fue un punto muy trabajado, y demuestra que está preparado para retos presentes y futuros. Alba salvó el honor frente a Benimaclet. Miguel Cortell sigue poniendo a prueba su Escandinava y entabla una partida que tenía ganada. Molestó a Elías que su contrincante moviera y se levantara de continuo. Es algo que hacen muchos jugadores. Respetable, aunque esto es ajedrez, no gimnasia o paseo. Luisa me transmitió que su hijo Lluís Alandete abandonaba temporalmente la práctica de esta actividad mental, para centrarse en otra no menos enjundiosa (cursa tercero de Medicina). Seguía 'missing' Ramón Villanueva, seguramente empeñado en su magnífico blog. Visitadlo, os lo recomiendo (voz 'ajedrezsinduda' desde cualquier buscador).


Tintineaban las monedas de Fernando Bañuls. Venció con una Inglesa que conoce muy bien. Se ha ido creciendo jornada tras jornada, frisando el olimpo. Ha sido puntal del equipo de oro, y deseo siga su buena racha en todo el 2011. Me voy dando cuenta de que su estrategia en verdad no puede resultar molesta a ningún contrario si es auténtico amante de todo lo que rodea a este juego de reyes. A su hermano Andrés le fue también de maravilla pues fue más preciso en su final que el oponente. La valentía de Elías no fue premiada en esta ocasión. Era una buena idea, aunque prematura, la de entregar calidad por ataque creando amenazas. Mal resultado en Vila-real y de nuevo Vicente, que venía (se baja de Internet los itinerarios para acudir por su cuenta a los destinos) con unos amigos de celebrar su cumpleaños, sacó a relucir su imaginación despierta. Para los que piensen que pasarse cuatro horas ante un tablero puede resultar aburrido, les diré que el tiempo se te pasa volando y que no se conquistó Zamora en una hora. El gran Lasker afirma en el prefacio de El sentido común en ajedrez que el combate es lo predilecto del ser humano. Me gustaría poder calcular 10 jugadas sin mayores problemas, como hacía Capablanca.


8ª ronda. Gandía A- Xátiva A: destacado final de José Bas ante un fuerte y experimentado ajedrecista. Sufrido triunfo de Elías. Romería para ver los cambios en las posiciones. Juan Gallego, Arturo García y muchos más se personaron en Fomento como siempre.


El ajedrez de bolsillo de Ligorio (una reliquia para él) desplegó la Caro-Khan, variante ataque Panov. En Cheste creí descender al averno después de echar por la borda una buena labor. Duro correctivo de Benimodo a los nuestros.


Korchnoi, 80 años recién cumplidos, todo un ejemplo, de visita a San Sebastián para deleitar con unas simultáneas. Asanas de yoga eran su medicina entre partida y partida contra Karpov en su lucha por el cetro. Crecente ganó con holgura (se había preparado el enfrentamiento con una creación de Cheparinov). J. Joaquín Bas, Ximo Vila, Ligorio Ferrer y Fernando Bañuls asimismo obtuvieron el punto y pusieron el 5,5-2,5 en el emparejamiento ante el hueso Alacant. Juan Sendra y yo, que descansábamos, jugamos arriba dos amistosas, es nuestra droga. Miguelito Bas y él, condiscípulos, son uña y carne, como lo éramos en mi infancia Juan Penalba y yo. Vicent Gómez, serio en su oficio, visitó nuestra sede y honramos al anfitrión con toda fruición.


11ª y última, dos de abril en Benifayó: El plácido Ignacio pudo resarcirse de precedentes disgustos y terminó en alto. Pedrito Olivares avanzó un peón de infantería para apoderarse del objetivo. Garrigós se enredó en una apertura que no suele emplear. Rolf y Andrés estaban un poco decepcionados. Descanso de los hermanos Bas, participantes, al igual que Juan Sendra, en los 'Jocs Esportius' (Campeonato Provincial) celebrados en Puerto de Sagunto (José Joaquín, segundo en su clase Sub-16, Miguel tercero en Sub-14 y Sendra también camino del autonómico). José Bas padre, discente en un curso para árbitros impartido por Vicent Gómez, empató en el segundo tablero (su caballo era algo mejor que el alfil, pero era difícil valorizarlo). La partida de Vicente Alba, excelente esfuerzo el suyo, última en terminar, era en principio decisiva para alcanzar el ansiado y suficiente empate, o incluso el medio punto de ventaja, mas al final la incomparecencia de Alzira C en Vila-real aseguró la salvación. Con los equipos A y B mantenidos en sus categorías, puede afirmarse que los deberes están cumplidos y pienso que Juan Peña, morador del valhala, a buen seguro nos mirará con los ojos del amor. Sin la "fuga de cerebros" (Dani, Rufino, Bartolomé años ha, etc.) seríamos sin duda un poco más fuertes. Chencho dice que "todos pueden ganar a todos", y es verdad. Nos vemos en la Puigmola.




Eduardo Vila.

Gandía, ocho de abril de dos mil once.


1 comentario:

  1. Ramón Villanuevalunes, 25 abril, 2011

    Excelente artículo, Eduardo. Enhorabuena y gracias por citarme en él. Gens una sumus.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con el club.