lunes, 28 de noviembre de 2011

RESUMEN CAMPEONATO PROVINCIAL INDIVIDUAL

GANDÍA 2011

 

 

Valencia. Flores, luz, amor. Cuna del ajedrez moderno. Francesc Vicent lo documentó en un libro de problemas. José Antonio Garzón, señero investigador, siguiendo la estela del prócer Yuri Averbach, busca sin tregua la respuesta a quién creó esas reglas que aún hoy perduran. El precursor de aquéllas era un adelantado a su tiempo. Pude imaginarme a Fischer jugando contra sí mismo, a Alekhine estudiando y a Capablanca intuyendo y viviendo. Kasparov dice que la vida imita al ajedrez. Una competición. ¿Alguien lo duda? Cuando te encuentres decaído, apático, mejor no te sientes a jugar una partida. Fuera del tablero no tendrás la fuerza necesaria para arrostrar los embates de la vida. Ante él, tus ilusiones se desvanecerán como un castillo de naipes.

 

José Bas es el más laureado. Pleno. Entrenado por un maestro, está tratando de profundizar y de desenvolverse en un abanico más amplio que su predilecto tacticismo. Los rivales de Preferente le temían. El torneo se le ha quedado pequeño. Su hermano Miguel (sí, el que juega a un ritmo tan rápido y casi nunca yerra) y Elías Frasquet logran el ansiado ascenso y Cortell (formal) y Alba (bohemio) se mantienen.  A Del Arco le cayó la bandera en su enfrentamiento con Miguelito Bas. Fue duro para él, porque seguramente de no ser por esta circunstancia se habrían repartido el punto. Cronos dictó sentencia.

 

Basilio, flanqueado por su puntual compañera, supo leer las partidas y sólo tuvo un tropiezo: con Pedro Olivares, que ha jugado de un modo muy práctico (cambió piezas cuando tuvo que hacerlo) y siempre anticipándose a los acontecimientos. Estratega hasta el final. La experiencia es un grado.

 

Lorena Parra se había arreglado aquella tarde de sábado. Era difícil no mirarla. Quedé turbado. Perdí. Su hermanita Mar ha pasado con más gloria que pena, si tenemos en cuenta su inexperiencia en categoría 1ª. Se levantó, extática, tras sumar rápidamente un punto en la séptima. La participación femenina ha sido bajísima, no es ninguna novedad. Sergio Sanmateu se halla estancado en un nivel, pero eso es algo común a otros muchos jugadores, entre los que me incluyo. Entrenes o no, analices o no partidas grandes. Varios aspectos influyen en el progreso, algunos tan naturales como la alimentación y el descanso, horarios y biorritmos. El cuerpo es una máquina a educar. Pero sin estudio de aperturas, medio juego y finales no hay mejora. Eso seguro.

 

Me sumí en hondas cavilaciones, me dejé llevar por un pesimismo que creía arrumbado. Soñé en un edén cálido y silente, libre de peligros, epílogo de azarosas aventuras en donde me regocijé.

 

Aquél open en el Club Náutico, en los albores ajedrecísticos míos y de mi hermano Vicente, debió alertarme. Recuerdo que amonestaron a una mujer, única fémina participante, por consulta de manual en "tiempo de guerra", creo, relató mi madre. Juan Carlos Vayá, quien también estuvo allí (al igual que Lupiáñez), hubo de concentrarse en su vida, en su familia, y probablemente hizo bien. Hay unos años en los que o te centras o te pierdes. Mi padre y él siempre hicieron buenas migas. La compatibilidad no es algo elegido.

 

Segunda: Ramón Villanueva sentía preocupación antes de la última ronda, me lo reveló. Sus temores eran infundados, tenía un amplio margen y vivir de rentas, sabido es, es mejor que ir a contrarreloj. Su concurso le ha enseñado que no basta con los empeños domésticos o virtuales. Hay que salir a medirse con rivales de otras latitudes. Contra Torres sólo perdió por tiempo. La lentitud es una cualidad que nos une.

 

Escuchante y pacífico, Enrique Peralta prefiere observar a jugar. El análisis con los Alandete en el bar adyacente tras la segunda dio paso a rondas exentas de ulterior estudio. Los dos árbitros y el director han tenido un campeonato tranquilo sin apenas incidencias (¡ah, que alguien les ayude a retirar mesas, sillas y trebejos, por favor!). Menor concurrencia que la edición precedente. Incluso menos público aficionado, y eso me apena.

 

El triunfo de Sendra en la primera justa en sólo 11 jugadas, una conocida trampa de apertura, está en el recuerdo de todos. Con paciencia y dedicación llegará al pináculo que anhela y merece. El inquieto Alcaraz Moreno ha crecido física y psíquicamente, ha sido la grata sorpresa en el marcador de 1ª.

 

Si he de quedarme con una partida, lo hago con la disputada contra Eusebio Ivorra. Invidente sobrevenido, utilizaba un tablero especial con anclajes para las piezas, que manoseaba frecuentemente como una especie de sistema Braille. También un auricular para consultar el registro de jugadas. El resultado no podía ser otro que un empate. En algunos momentos creí estar lidiando contra una máquina, por la precisión de sus movimientos. Sólo al final me pude librar en un descuido que tuvo con sus roques. Pude hacerme una idea del ciclópeo esfuerzo mental que tenía que realizar para representarse 64 escaques y las piezas en continuo cambio de ubicación, ver jugadas y planes, y no equivocarse. Extraordinario. Sí, es cierto que hay muchos otros ajedrecistas adiestrados en el juego a la ciega, pero no se olvide que pueden ver el tablero desnudo de piezas y la planilla con las jugadas anteriores, sin estar privados del sentido. Es muy diferente. Fui yo quien ofrecí tablas, después de haber padecido lo indecible conduciendo las negras. Su hijo Pedro estuvo yendo y viniendo incesantemente, supervisándolo todo. Yo en su lugar hubiera hecho lo mismo. Anécdotas para guardar.

 

Cuando unos hayan madurado, otros mejorado y algunos desistido volveremos a encontrarnos en el campo de batalla frente a frente para bregar y maniobrar. Avanzarán las huestes en pos de la victoria. En el instante en que fluyan las piezas de madera, sin brillos ni reflejos, y se ordenen las ideas. Si Dios quiere.

 

1 comentario:

  1. Excelente crónica, como todas las anteriores. Son estupendas, Eduardo. Mi más sincera enhorabuena y espero verte pronto volviendo a lidiar con los trebejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con el club.