domingo, 1 de abril de 2012

INTERCLUBS 2012 2ª AUTONÓMICA CENTRO

 

Por Eduardo Vila

 

 

 

Vencer es poco. Hay que saber. Voltaire.

 

 

 

Al final, todo es concentración. Así que no es difícil concluir que todo lo que la dificulte debe ser desterrado. Y que los más estables e insensibles obtienen mejores resultados que otros de misma talla ajedrecística, pero más afectados por factores exógenos.

 

Oliva, veintiuno de enero. La risa se opuso al miedo; el pensamiento a la acción. 'Comencem?', tronó la voz de Olivares. Otra vez, ladeada la rutina diaria, todo se ralentizaba, cesaba, y en el universo de Caissa moramos esperanzados y abstraídos por unas horas artística y deportivamente.

 

Jugador más valioso: Ramón Villanueva (repescado, refuerzo de lujo); hombre de una pieza y seguidor del noble juego desde temprana edad, ha adquirido un nivel de competición notable, logrando sin titubeos mantener el hilo conductor de principio a fin, que es lo más difícil en ajedrez. Es seguro sus quehaceres informáticos han venido a completar sus conocimientos teóricos prestados de manuales clásicos, ya de por sí extensos. Su estilo puede definirse universal, es decir, de aquellos ajedrecistas que generalmente se desenvuelven correctamente en cualquier situación, ora táctica, ora de posición, pese a que él a menudo tiende a un juego lento y posicional, de acuerdo con su personalidad, asimismo conservadora y tranquila. En otras circunstancias quizás hubiera sido problemista, ya que le atrae todo lo que signifique pensar, razonar y resolver, y dadas sus dotes intelectuales.  Su educación y predisposición para con los conmilitones de Fomento lo convierten en persona amena, tratable, aunque en el fondo es un luchador que quedará sólo con su rey si es necesario sin esquiva de esquemas duros.

 

Ante Alzira ejercí de capitán, luciendo uniforme distintivo del club. Volvimos a jugar en la segunda planta a causa de los bailes de salón de la sala multiusos. Tere hizo acto de presencia, como suele, hacia mitad de mi partida. Después estudié gustoso con ella continuaciones de la misma. Ha debutado este año, pero a buen seguro el imán de este deporte ejercerá en ella poderosa influencia.

 

Contra Benifayó no bastaron los triunfos de Lluís Alandete (buen final de caballos y peones) y Ramón (primera fila débil y rey sin escape) y la sombra del descenso empezó a merodear.

 

9ª: 4-4 ante Silla. Eclipsados por el 8-0 de Fomento 'A' en la ronda previa. A Lluís Alandete el final de torres le era favorable, se manejó óptimamente controlando el reloj; Villanueva apretó las tuercas en una buena partida de ataque en la que fue dejando sin jugadas al contrincante. Paco Garrigós enfrentó el Gambito Staunton de la Defensa Holandesa, planteo desconocido por él, y lo hizo con orden, fiel a su estilo.

 

M.I. sin alardes, Dani García reproduce los lunes, antes de sus clases a Tere, Andrés Bañuls y Vicente Alba, su partida del Absoluto, y participa asiduamente de los análisis de las nuestras, emitiendo certeras aseveraciones teórico-prácticas fruto de un gran bagaje profesional; todos probamos a vislumbrar en su profundo mundo ajedrecístico, al que llega por un proceso de cerebración lógico-deductivo y memorístico. Cortell plasmó ideas de aperturas para sus alumnos en el panel-diagrama gigante con piezas imantadas, anunció torneos autóctonos a la vista; manifiesta que "El dominio de la táctica es fundamental; el ajedrez es matemático". Sí. Descuidando esta faceta y centrándonos tan sólo en la posición, nos podemos encontrar súbitamente en una tesitura restringida, incluso agónica, palabra de Miguel.

 

Primer equipo: 10ª jornada y Chencho, dirigiendo las negras, logró amenazar al soberano  no bien refugiado en sus dominios. Vagaroso, luego concentrado, bisbiseó silente, calculó tras somera valoración posicional, alzóse para ver el tablero en perspectiva y volvió a reclamar silencio. Con cierta preocupación, Nazario Gómez, observador, reflexivo, comprendió algo tarde que debió complicar el juego de 4 caballos sin ceder la iniciativa una vez eludida la Petrov, especialidad de Crecente. Sin duda el primer pálpito casi siempre es el acertado. "Yusupov", experto en tecnologías de la información y comunicación, consultó al oráculo de silicio en la mesa de análisis, que confirmó nuestro criterio. Ximo Vila no ha jugado muchos encuentros, pero cuando lo hizo demostró su oficio. Los hermanos Bas, consolidándose. Elías, más creativo, Fernando Bañuls, sólido, y Ligorio (excelente India de Rey) en su línea. Alba y Abel también hicieron un buen papel.

 

Bonell, gafas redondas y gorra, venía de playa Bellreguard, requerido por Ramón Villanueva y por mí para la disputa de la 11ª ronda en casa (31 de marzo). Sólo que llegó un minuto tarde. Normativa obliga. En su descargo valga decir que hubiéramos sucumbido igual caso de su inasistencia. Sastre salvó la honra contra Benimodo, comarca Ribera Alta. El resto, mal. En esto Juan Sendra sr. trajo buenas nuevas: clasificación para la final de 'Jocs Esportius' de Miguelito Bas y Juanito Sendra. Cuentan que tal vez allí hayan fichado a un valor para Fomento. Junto a él, José Bas sr., quien venía de correr una maratón en Barcelona, sin muestras de cansancio (pasó de cuatro horas, es lo habitual, y acabó). Maite Tormos, aun encinta, colaboró resuelta con los capitanes en la redacción del acta, con su marido atento a sus antojos la tarde entera. Villanueva y yo contrastamos opiniones, ultimamos interiores, y quedamos satisfechos. Ligorio Ferrer y Juan Gallego ostentaron galones.

 

Vi decaer nuestra moral y recobrarla al siguiente envite. Fallamos las primeras rondas y luego lo pagamos a nuestro pesar. Sergio Sanmateu, vivaz, visitó nuestra magnífica sede un par de veces, la segunda tras encajar un revés nuestro equipo en la salida a Xeraco, y ahora marcha camino al open de Donosti para ampliar horizontes ajedrecísticos.

 

El ajedrez, juego señorial a medida de "pixavins", otrora solaz cortesano, antaño entretenimiento minoritario no científico, se ha difundido a sus anchas con ayuda de modernos programas informáticos entre variopintos aficionados del globo a quienes vemos, meditabundos pero despiertos, sentados a las mesas jaqueladas dispuestas en parques públicos, entre sesudos calculadores jornaleros o trotamundos y maestros autodidactas dedicados en cuerpo y alma. Excelso, intemporal. Aplicaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con el club.