viernes, 17 de diciembre de 2010

Torneig Social "I Memorial Don Juan Peña"

Com tots sabeu, ha finalitzat el Torneig Social! Aci us deixe a mena de acta i comentari sobre la participació del torneig un article realitzat pel soci Eduard Vila.
     Comentar que ha sigut tot un èxit, amb una gran participació i amb partides més que interesants, amb un nivell molt alt per part dels jugadors del club.
Gràcies a tots!!!

CAMPEONATO SOCIAL 2010
CLUB AJEDREZ FOMENTO GANDÍA

"IMPRESIONES DE UN AFICIONADO"

Una vez más con vosotros para quintaesenciar lo acontecido hace unos días en nuestra sede social y ajedrecística en nuestro torneo más cercano, querido y no siempre bien valorado.

Quinta ronda, mesa uno: duelo en la cumbre entre el siempre combativo Chencho (quien se alzó con el entorchado con todos los merecimientos – es uno de los jugadores más fuertes de Gandía y capitán del equipo A en los encuentros colectivos –) y la esperanza local, Miguel Bas. El primero, segurísimo durante todo el torneo, parecía encaminado al 'set' o 'rosco' (permitidme esta licencia tenística), es decir al 6-0 para finalizar sin mácula su concurso, y firmar una actuación brillante. Y estuvo a un tris de conseguirlo. El segundo, henchido de amor propio tras su meritorio séptimo puesto en Bali – siempre se habla de números, de resultados, pero el aspecto anímico es fundamental, como bien sabéis – demostró por qué suele acabar en los puestos nobles casi siempre (con permiso del factor tiempo, que supo hacerlo jugar de su parte).
 
Hace varios años, jugando una serie de partidas por Internet con un colega, éste me preguntó si creía que alguna vez llegaría a ser un buen jugador. Ahora me doy cuenta de la suma dificultad de esa empresa. Principalmente porque en otros deportes o juegos, puedes permitirte el lujo de tener un pequeño error y que ello no determine la derrota ipso facto. Nada que ver con el ajedrez, donde el éxito en la partida es directamente proporcional  o se hace depender de la matemática precisión en las jugadas. Algunos necesitan toda una vida para llegar a jugar medianamente bien. Otros, más afortunados por talentosos, pueden emplear menos horas con idéntico o aun mejor resultado. Duchamp consagró su vida al ajedrez cuando comprendió su majestuosidad. Era un artista de renombre, no lo necesitaba. ¿O sí?

Sexta y decisiva ronda: empate entre el menor de los Bas (tercero a la postre, mejor Sub-18) y el duro ajedrecista Fernando Bañuls (segundo e invicto; me impactó su final contra Bonell del Provincial-Preferente 2008. Tablas con sangre fría en una situación desventajosa. Aunque quizás lo más llamativo de este hombre reconcentrado y estudioso de sus partidas es su estrategia extra-tablero: de repente, en el fragor de la lucha, y emulando a pioneros en estas destrezas como Lasker con su aliento a tabaco o el seguidor Alekhine y sus mininos – tolerados por el condescendiente Max Euwe –  comienza a frotar impertérrito dos bolitas metálicas o semejable que hipnotizan al rival cual ratón camino de ahogarse por la música canora del flautista de Hamelín. Esto le ocurrió a un contrario pelirrojo en el mismo campeonato referenciado. Cayó víctima de él cuando partía de una posición, de acuerdo, quizá igualada, pero en definitiva con blancas y dos peones más en el medio juego, y terminó sucumbiendo. ¿Habéis reparado en algo? Sí, yo también. Sólo lo emplea frente a adversarios ajenos al Club. Es… genial), lo que coadyuvó al triunfo de José Manuel Crecente, que también ofició de árbitro y organizador. Chapó.

Arturo y Ligorio, cofundadores del Club, trebejaron amistosamente en una de las mesas de los jugadores de cartas. Y siguieron de cerca la competición.  Echo en falta las lecciones del catedrático Paco Garrigós, con sus particulares análisis de partidas comentadas por Leontxo. Miñana Menor, con influjos del mejor ajedrez importado por Xeraco, y Juan Sendra (revelación), jalonaron páginas e imágenes de nuestra vida ajedrecística. Roberto, algo cansado por sus extenuantes batallas libradas en el Centro de Educación Especial Enric Valor, se ha tomado unos días de asueto tras progresar adecuadamente. Elías se dejó ver.

Ximo Vila, campeón en 2008, nos visitó, haciendo un alto en su camino (auditoría de cuentas), en el descanso previo a la última ronda, y estuvo presente en la entrega de trofeos y fotos con los participantes, como buen presidente y haciendo derroche de vitalidad y compromiso.

Pese a la modalidad de partidas (semirrápidas), pocas de ellas terminaron haciendo sonar los pulsadores de los relojes. La mayoría se decidieron antes, quizá porque los contendientes temían llegar a la fase final del juego con apuros de tiempo. Juicioso razonamiento.

Desbandada general en la última jornada, inmortalizada por la triatleta Chelo Mas, omnipresente fotoperiodista. Flashes y más flashes. Se baja el telón, hasta la siguiente cita ajedrecística. No faltéis.



Eduardo Vila
Gandía, 15/XII/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con el club.