domingo, 23 de septiembre de 2012



PRIMER TORNEO SOCIAL RÁPIDAS FOMENTO, 22-IX-2012

 

 

Acudimos ayer sábado por la tarde a la llamada de José Bas sénior, para disputar sin solución de continuidad las cinco partidas de siete minutos con incremento de tres segundos. Juan Sendra sigue poniendo a prueba su Francesa, no le está dando malos resultados, cree a pies juntillas que hay que jugar siempre lo mismo para evitarse problemas. Conforme. Se va encontrando a gusto con ese esquema que lleva tanto tiempo trabajando.

 

Primoroso Miguelito Bas: Más rápido, más alto, más fuerte. Dio lo mejor de sí. Tiene todo para ser grande. Era el favorito y no defraudó. Inteligente y ajeno a toda presión, da la sensación de saber en todo momento lo que tiene que hacer, y para ganarle hay que bucear denodadamente en los intersticios de su mente para encontrar alguna falla. Posee ya un amplio conocimiento de aperturas. ¡Es que incluso se atreve con la Defensa de Alekhine!, puesta en duda por su propio creador (1924, Budapest) quien la empleó pocas veces en su trayectoria profesional, eso sí, con bastante éxito, y no es frecuente en las palestras autóctonas. Se ve poderoso para el Absoluto, que desde el 6 de octubre próximo tendrá lugar en nuestra ciudad, y para el que le deseo ventura. Venció una vez más a Sendra, algo que mi pugnaz discípulo no olvidará en mucho tiempo. Pero la diferencia técnica entre ambos se ha acortado, el segundo ha mejorado mucho en los últimos tiempos, desde Cullera'2012 y antes, segunda mitad del año en curso, en parte gracias a las lecciones del superferolítico Dani García Román. Algún día podrán tutearse en el tablero como lo hacen fuera.

 

No vinieron Chencho ni Elías, practicantes habituales de este tipo de encuentros, mas sí lo hicieron y nos honraron con su presencia Arturo, Juan, Ligorio, Julio, Fernando, Paco, Sastre, Sanmateu y, a última hora, Juan Sendra sénior, sin duda confortado por el ascenso vertiginoso de su hijo, ávido de aprender.

 

Los más tardones (Andrés Bañuls, Ramón Villanueva – offside, no halló espacio para la reflexión – , Rolf –con su ajedrez lógico y seguro – , Teresa –neófita– , José Joaquín y yo) simplemente nos dejamos llevar, certificamos la dificultad, el agobio que nos suponen las partidas rápidas. En realidad, al principio no había por qué jugar a ese ritmo endiablado, casi al toque y sin pensar, porque los siete minutos con el incremento dan para un poquitín más. Cortell no lo hizo del todo mal, no le disgusta esta modalidad, y Olivares suele jugar partidas a cinco minutos. En cuanto a los dos precitados benjamines, son competidores todoterreno que no se arredran, con desparpajo y valentía.

 

Todos velando armas para el Individual Provincial. Con respeto, confianza e ilusión. Siempre atentos a los tejemanejes del rival, a los contraataques o golpes inesperados, aun en posiciones dominantes, sobre todo en éstas. ¡Ah, y enhorabuena a la duatleta (atleta y ciclista) Xelo Mas!, pletórica y longánima. Resuenan sus ecos de victoria en el Mundial de Zofingen (Suiza), se encaramó al pódium de Larga Distancia en una exhibición de facultades. Lo dicho, a centrarse para el Individual y mucha salud.


1 comentario:

  1. Excelente crónica como siempre, Eduardo. Mis felicitaciones. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con el club.